Los orígenes
Los Australopitecus aparecieron por primera vez en África central y no necesitaban un refugio.

1.600.000-200.000 a.C
ElHomo erectus desarrolló el concepto de hogar, construido alrededor de una chimenea. También se desarrollaron las cabañas. En esta etapa arquitectónica el hombre, aprovechaba de lo que la misma naturaleza proveía, y vivía en cuevas o grutas y era nómada generalmente. No hay información de construcciones creadas por el hombre durante el período paleolítico.

100.000-40.000 a.C
Homo de Neandertal habitaba en cuevas y reconocía el movimiento del sol. En esta etapa se han encontrado los restos más antiguos de viviendas. El material de construcción era la arcilla.

40.000 a.C.
El Homo sapiens desarrolla cabañas circulares, impermeabilizadas mediante el uso de una capa de pieles.

8.000 a.C.
Se desarrollan grupos de casas rectangulares y nace la primera ciudad en el 5.500 a.C. La agricultura está firmemente establecida y se fomenta la vida sedentaria. El recinto de la ciudad estaba protegido por una muralla de defensa.

4.000 a.C.
PROTOHISTORIA: Las ciudades se construyen a lo largo del Nilo, en sus proximidades, para poder cultivar en terrenos húmedos y fértiles. En cuanto a arquitectura destaca el Zigurat, el edificio más característico de la antigua Mesopotamia, que se realizaba con adobe y ladrillo. Era una construcción religiosa basada en una gran plataforma central coronadas por otras más pequeñas elevándose hacia el cielo. Los edificios religiosos se desarrollan y construyen a gran altura para adorar a los dioses más cercanos a ellos.


3.500 a.C

EGIPCIOS: Dos ejes fundamentales: el sol y el río Nilo. La organización de templos, ciudades y campos sigue estos dos ejes perpendiculares formando una retícula ortogonal. Los egipcios sintieron que la vida era demasiado buena para terminar y desarrollaron monumentos que reflejaban el culto a los muertos. La civilización egipcia tiene una duración de casi 3000 años, y en ese tiempo se construyeron varios templos y pirámides.

Templo egipcio
Templo egipcio
Pirámide egipcia
Imhothep inventó la pirámide escalonada de piedra

1.200 a.C.
GRIEGOS: Los griegos evolucionaron de la arquitectura egipcia creando una propia. La arquitectura griega se caracteriza por la búsqueda del equilibrio. Buscaban asegurar la inmortalidad en la memoria humana a través de la excelencia intelectual y artística. Las casas tenían un patio central y se diseñaron varios lugares públicos como teatros, estadios, templos… La Polis eran las ciudades griegas y en cada una se encontraba el Ágora que era la plaza central donde se reunían. La arquitectura griega se caracteriza por buscar el equilibrio entre elementos portantes verticales y horizontales (columnas y vigas). Iktinos y Kallikrates fueron los arquitectos acreditados con el diseño del Partenón

La Polis
El Ágora
Templo
Tetaro
Casa griega


1.100 a.C.

ROMANOS: A medida que los romanos se iban expandiendo su arquitectura lo hacía con ellos y fue una arquitectura universal. Tuvo lugar el descubrimiento del hormigón y el desarrollo de basílicas, acueductos, caminos, redes de alcantarillado, arcos y cúpulas. Con el descubrimiento del hormigón, los arquitectos romanos pudieron experimentar con el espacio interior y la luz y las sombras naturales. Marcus Vitruvius Pollio fue el arquitecto de Julio César del 58 al 51 a. C. No solo construyó varias estructuras, sino que también viajó extensamente por el Mediterráneo para estudiar arquitectura.

Acueducto romano
Termas romanas
Teatro romano
La Domus
La Insula

476 d.C.

El imperio romano occidental desaparece. Lo que quedó del imperio fue cristianizado, se perdieron las técnicas pictóricas escultóricas y constructivas, así como todo lo que no era justificable por el cristianismo.

S.VI
BIZANTINA: La arquitectura es principalmente religiosa.

Santa Sofia

S.VI-VIII
LOMBARDS: ocupan edificios romanos y desarrollan elementos decorativos.

S.VII-VIII

VISIGODOS: desarrollan una arquitectura eclesiástica, basada en la tradicional basílica romana, influenciada por las formas sirias.

S.IX

CAROLINGIOS: Por primera vez desde la caída del imperio romano se construyen palacios, catedrales y monasterios.

S.IX-X
SAJONES
: Se dedicaron a la construcción de edificios religiosos como abadías y catedrales inspiradas en las basílicas romanas. Sus innovaciones incluyen galerías

S.VIII-XV

ISLÁMICA: Juegan con la luz y el color y los motivos decorativos se basan en la repetición de motivos geométricos. Esta arquitectura produce nuevas tipologías de edificios religiosos como las mezquitas. Juegan con la luz y el color y los motivos decorativos se basan en la repetición de motivos geométricos

S.X-XII

ROMÁNICO: Se extendió por Europa debido a la peregrinación, y se caracterizó por el uso de arcos.

S.XII-XVI

GÓTICO: Los burgos fueron los mayores promotores del arte y la arquitectura. La gran innovación de este estilo fue el ARCO OGIVAL

S.XV-XVI

RENACENTISMO: Interés por la recuperación de la romanidad. Surge el humanismo, que enfatiza los logros de los humanos, distinguiéndolos de la religión. Hay interés por recuperar el romanismo y se reproducen y estudian los libros de Vitruvio. Se redescubre la perspectiva.

FILLIPO BRUNELLESCHI formula las bases de la perspectiva matemática y las aplica a la arquitectura.

LEON BATTISTA ALBERTI uno de los mejores tanto en teoría como en práctica, conocido por remodelaciones de fachadas.

ANDREA PALLADIO:

MICHELANGELO BUONARROTI: uno de los más grandes esculturistas, pintores y arquitectos.

S.XVII-XVIII

BARROCO: La estructura pasó a un segundo plano el interés se centró en el efecto visual y la decoración. Surgió como propaganda y glorificación del poder aristocrático (Monarquía y poder eclesiástico). La línea divisoria entre realidad e ilusión se difumina, con decoraciones y pinturas en techos y paredes que se elevan hacia el cielo, enmarcando, principalmente escenas eclesiásticas.

GIAN LORENZO BERNINI:

FRANCESCO BORROMINI: Basado en elementos geométricos simples.


ROCOCO:
Juega con el contraste entre unos interiores cálidos y de ensueño con la suciedad del exterior. Más moda artística, que corriente arquitectónica, nacida en edificios cortesanos franceses. El conjunto de elementos aspira a sorprender la ostentación. Movimientos como el rococó despertarán el malestar de otras clases sociales que finalmente conducirán a la Revolución Francesa.

S.XVIII-XIX

NEOCLÁSICA: Surge con la ilustración y era de la iluminación. El estilo neoclásico se vinculó con la idea de servicio público y educación.

S.XIX

La arquitectura de la industrialización está relacionada con las nuevas tipologías de construcción. Se refleja un espíritu industrial. En respuesta a este espíritu gélido, surge el historicismo, como una forma de evadir la realidad y cumplir el deseo de aferrarse al pasado. El historicismo incluye movimientos como el neogótico, neo-egipcio, neorrománico…

S.XX

Se construyen varios de los edificios más emblemáticos del mundo

ART-NOUVEAU: incluye modernismo, libertad… El modernismo se desarrolló en Cataluña a finales del siglo XIX.


HISTORICAL AVANT GARDE (1900-1914) cubismo, expresionismo futurismo

AVANT GARDE BETWEEN WARS (1913-1932) surrealismo, abstractismo


PERIODO DE POSGUERRA (1950-actualidad) EL TIEMPO DE LAS REVOLUCIONES, UTOPÍAS, PROPUESTAS CON MUCHA EXPERIMENTACIÓN PRÁCTICA Y TEÓRICA