En esta actividad he escogido para interpretar la Casa de Vidrio de la arquitecta Lina Bo Bardi, escogida en la PA2.

ELECCIÓN DE UNA OBRA DE LINA BO BARDI

La Casa de Vidrio se construyó en el año 1951 y fue el primer proyecto importante de Lina Bo Bardi. Se encuentra en en Morumbi al sur de Sao Paulo, en Brasil. Es considerado Monumento Arquitectónico Nacional y se diseñó para ser la vivienda de Lina y su marido.

La casa se encuentra vidriada completamente por tres de sus lados y conectada al terreno natural mediante una escalera de acero y granito. Todo esto crea una sensación de estar dentro de la propia naturaleza.

REPRESENTACIÓN DE LA OBRA: plantas, alzado y sección

A continuación adjunto unos planos de dos secciones, una plantas y alzados dibujados por mi:

PRINCIPLAES REGLAS COMPOSITIVAS DE LA OBRA

Equilibrio: la regla compositiva de esta obra es el equilibrio ya que como bien se puede ver gran parte de la casa se encuentra en suspensión apoyada en barrotes gigantes de acero. Esto se debe a que la arquitecta en todo momento quiso mantener la inclinación del terreno.

Luz: otra regla que cabe destacar es la luz ya que como bien se ve la casa está rodeada de enormes vidrieras que hacen pasar una gran cantidad de luz prácticamente a lo largo de todo el día.

Contraste: Lina Bo Bardi en todo momento quiso integrar por completo la casa a la naturaleza pero indudablemente podemos ver que es gran choque ver una edificación moderna en un paisaje completamente natural.

Referencias: