Paseo del Borne, Palma de Mallorca

Me encuentro sentada en un banco de la famosa calle de Palma de Mallorca, el Paseo del Borne. 

Posiblemente es una de las calles más transitadas de la ciudad donde se encuentran las tiendas más lujosas como Lois Vuitton, Uterqüe, Massimo Dutti o la famosa firma española conocida mundialmente como Zara.

Es una calle muy ancha y peatonal donde se encuentran varios bares y restaurantes. A ambos lados de la calle se alza una gran fila de árboles donde las copas de un lado se unen con las hojas del otro creando así como una especie de techo natural justo encima de la calle peatonal y aporta una sensación acogedora  y un lugar donde siempre hay sombra.

La gran calle comienza en la famosa Plaza de las Tortugas donde se encuentra la Fuente de las Tortugas, conocida por la gran roca que soportan cuatro pequeñas tortuguitas. La calle desemboca en la Plaza de la Reina donde también esta situada una gran fuente con un precioso mosaico alrededor de rombos azules, blancos y naranjas.

Además en las cuatro esquinas de la calle se encuentran las famosas esfinges del Paseo del Borne. Tienen forma de león y cabeza de mujer y son llamadas las leonas y tienen el único fin de decorar y dar elegancia al gran paseo.

Otra cosa que resalta del paseo es su increíble suelo decorado con rombos grises gigantes. Por último a ambos lados de la calle se encuentran varios edificios con unas fachadas preciosas, destacan sus balcones y sus cristaleras gigantes a lo largo de la calle.

Fase 1: Preguntas

¿Por qué has elegido este lugar?

En este lugar he pasado gran parte de mi tiempo libre ya sea para ir a tomar algo con mis amigas o simplemente sentarnos en un banco a charlar y así se nos pasaban las horas en esta calle. Es como la columna vertebral de palma, a partir de esta se forman todas las demás por eso he elegido este lugar, porque me hace sentir en casa y sin duda tiene una gran belleza y algo especial que hace que tenga un gran valor para mi.

¿Qué te hace estar a gusto?

Su ambiente, la luz que se filtra por los árboles, la música que se escucha por la calle… son una de las cosas por las que este lugar hace que me sienta a gusto, como en casa.

¿Existe algún elemento disruptor?

Justo al lado de la calle peatonal se encuentra una carretera por donde circulan coches por lo que el ruido podría ser una molestia, además en medio de la calle se encuentra un peluche gigante para entretener y ganar dinero lo que es un choque al ir paseando por esta preciosa calle peatonal. Además en varios edificios de la calle, en la parte baja, se encuentran varias tiendas comerciales lo hace que choque un poco con el resto de los edificios.

¿Crees que te sentirías igual en otro espacio ahora mismo?

Yo creo que no porque este sitio me hace sentir en casa y yo creo que no se puede estar mejor que en un sitio donde te sientes cómodo y a gusto.

¿Piensas que las condiciones de este espacio influyen sobre sus
ocupantes?

Yo creo que si ya que esta calle es un espacio emblemático en nuestra isla y en ella podemos encontrar a mucha más gente regional que forasteros.

¿Cambiarias alguna cosa?

No, no cambiaría nada ya que desde que tengo memoria este sitio se ha mantenido igual sin cambiarse nada por lo que si cambio algo ya no sería exactamente el mismo sitio donde yo crecí.

FASE 2: Lectura, comprensión y reflexión de un texto 

Voy a hacer un breve resumen sobre el texto «Atmósferas» de Peter Zumthor y seguidamente una conclusión de este fragmento:

Para este autor un edificio puede conmover o no conmover por lo que el concepto que utiliza para designar esto es «atmósfera». Hay algo dentro de nosotros que nos dice enseguida un montón de cosas, un contacto inmediato, un rechazo inmediato. El autor recalca que todo para el le conmueve desde los ruidos, las formas, los colores o las texturas hasta su propio estado de ánimo, sus sentimientos…

 Hay un intercambio entre las personas y las cosas. Con eso tengo que tratar como arquitecto.

Esta es una frase sacada textualmente que me ha parecido muy destacable.

Por lo tanto podemos ver que para este arquitecto la atmósfera es las primeras impresiones de las personas hacia algo, en este caso edificios.

Para crear atmósferas arquitectónicas en las obras del autor, éste dice necesitar una serie de procedimientos, pautas, herramientas… por lo que nos cuenta en nueve mini capítulos las «herramientas» que utiliza para generar esa atmósfera en sus obras.

La primera pauta que sigue el autor es el cuerpo de la arquitectura que se refiere a la presencia material de las cosas propias de una obra de arquitectura, de la estructura. Reunir cosas y materiales del mundo para que, unidos creen este espacio. Hace una similitud de la arquitectura con el cuerpo humano.

En la segunda el autor defiende que los materiales concuerdan entre si produciendo un brillo determinado y que no tienen límites. A esta segunda pregunta la llama la consonancia de los materiales

En la tercera pregunta habla del sonido del espacio donde el autor defiende que todo espacio tiene un sonido ya que es muy difícil imaginaros un edificio sin ningún sonido.

El autor defiende que hay que saber elegir muy bien los materiales ya que según los que elijas proporcionaran una determinada temperatura. Esto es lo que el autor llama la temperatura del espacio.

El arquitecto imagina en todad sus obras los objetos personales de las personas que habitarán en ese espacio y siente que es tarea del arquitecto crear un espacio donde la persona pueda guardar consigo toda clase de on+bjetos personales. Las cosas a mi alrededor.

En la sexta, entre el sosiego y la seducción, el autor defiende que no hay que conducir a la gente en los espacios si no que se han de poder mover libremente y quiere crear lugares donde simplemente se pueda estar. Pone el ejemplo de un pasillo ya que no solo conducen a la gente si no que también la pueden seducir dejándola libre. 

La tensión entre interior y exterior: hay un gran paso cuando pasamos del exterior al interior de un edificio y los arquitectos tienen la función de poder acomodar a las personas de la mejor manera posible. Los edificios por fuera tienen que saber hablar y expresar al ambiente exterior.

En la penúltima el autor se refiere al tamaño, la masa, y el peso de las cosas y a lo que te puede llegar a abrumar un edificio pero luego al entrar no te sientes tan intimidado. Esto es lo que llama grados de intimidad

Y el último punto habla sobre la luz sobre las cosas.

Estos nueve puntos el autor los denomina como puntos de arranque a su trabajo pero todavía hay tres apéndices más:

Arquitectura como entorno: el arquitecto recalca que le gustaría que sus obras dentro de 30 años fueran recordadas por pequeños acontecimientos que ocurrieron ahí como el primer beso

Coherencia: la arquitectura ha de ser un arte útil, ese es el mayor cumplido para el autor.

Y por último el autor nos habla de la forma bella, después de un largo trabajo todo empieza a cobrar forma si no es que algo ha salido mal. Es el mayor objetivo de este arquitecto.

En definitiva Peter Zumthor tiene una visión única de la arquitectura y hace una similitud con la atmosfera. Un edificio tiene que transmitir, si no lo hace no se ha cumplido el mayor objetivo de un arquitecto.