Lina Bo Bardi

Lina Bo Bardi fue una arquitecta italiano-brasileña nacida en 1914 y falleció en 1992. Fue una de las arquitectas más importantes y más expresivas de la arquitectura brasileña del siglo XX. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Roma y tras graduarse de fue a vivir a Milán donde pasó a ser la editora de de la Revista Quiaderni di Domus después de haber trabajado para Gio Ponti.

Tras la Segunda Guerra Mundial Lina pasó por una etapa muy difícil de su vida ya que su oficina fue bombardeada. Seguidamente se mudó a Brasil donde Lina expandió su influencia, consolidando su importancia en el escenario de la arquitectura moderna. Lina destacó por comprender la cultura brasileña desde una perspectiva antropológica, atenta especialmente a la convergencia entre vanguardia estética y tradición popular.

En 1951 diseñó su propia residencia, la famosa Casa de Vidrio en el barrio de Morumbi en Sao Paulo, considerada una de las obras paradigmáticas del racionalismo artístico en Brasil. También diseñó en 1957 el Museo de Arte de Sâo Paulo (MASP) con una envergadura de 70 metros que protegen una plaza interior, un hito de la arquitectura modernista latinoamericana que se inauguró en 1968. Fue para este museo, que creó el icónico sistema de exhibición de caballete de vidrio, que sigue siendo radical hasta la fecha.

Al trasladarse a Salvador comenzó a trabajar en una serie de proyectos emblemáticos, entre los cuales se destacan la restauración de la Unhão Solar, un monumento del siglo XVIII catalogado como punto de referencia en la década de 1940, el edificio Sesc Pompéia en 1977, el Taller de Teatro de 1984 y la Casa do Chame-Chame.

 

Su obra, sin embargo, no incluye sólo el diseño arquitectónico, sino que también implica una puesta en escena de obras, bellas artes, diseño de muebles y diseño gráfico. Lina murió en 1992, en un momento de una rica producción en progreso y varios otros proyectos en mente.

“La arquitectura es creada, «inventada de nuevo», por cada hombre que anda en ella, que recorre su espacio, subiendo las escaleras, o descansando sobre una barandilla, levantando la cabeza para oler, abrir o cerrar una puerta, sentarse o levantarse a tener un contacto íntimo y al mismo tiempo crear «formas» en el espacio; el ritual primitivo desde el cual surge la danza, la primera expresión de lo que sería el drama. Este contacto íntimo, ardiente, que una vez fue percibido por el hombre, está ahora en el olvido. Los lugares habituales y comunes hicieron al hombre olvidar la belleza de su «movimiento en el espacio», su movimiento consciente, de mínimos gestos, de menos actitud…» – Lina Bo Bardi

Con esta cita Lina Bo Bardi lo que quiere decir es que la arquitectura es única y diferente por cada arquitecto, cada uno crea su propia arquitectura desde cero y todos la conciben de una manera distinta. Habla sobre como cada acto de un arquitecto hasta las acciones más pequeñas como abrir o cerrar una puerta son únicas y fundamentales para llegar a crear formas en el espacio.

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/758608/lina-bo-bardi-en-perspectivahttp://www.institutobardi.com.br/busca_banco.asp?utm_medium=website&utm_source=plataformaarquitectura.cl

Lina Bo Bardi. Habitat. Prestel