En esta reflexión me gustaría hablar del papel que juegan las mujeres en esta profesión y también hablaré de algunas de ellas que han sido muy emblemáticas a lo largo de la historia.

Desgraciadamente a lo largo de los años la mujer no ha tenido la oportunidad de poder trabajar en los mismos sectores que los hombres pero poco a poco durante el siglo XX la mujer ha tenido gran incidencia en el mundo laboral y ha conseguido acceder a sectores que antes fueron tratados por hombres como es el caso de la construcción y la arquitectura.

Poco a poco las mujeres han ido entrando en este campo ya que en la actualidad es mucho más normal ver a mujeres dirigir una obra con total facilidad que hace 100 años.

Una de las figuras femeninas más representativas es Zaha Hadid quien obtuvo el Premio Pritzker de Arquitectura 2004. Fue una arquitecta que rompió con los prejuicios que no permitía a la mujer entrar en el mundo laboral por lo que fundó un estudio de arquitectura que hasta día de hoy sigue diseñando obras emblemáticas.

Como podemos ver el papel de la mujer en este ámbito ha sido muy difícil a causa de todos los obstáculos que ha habido a lo largo de la historia. Muchas de ellas han conseguido llegar a cargos como directoras de obras, subsecretarias de infraestructuras, encargadas de departamento de carreteras y caminos etc. La arquitectura y la construcción necesitan años de preparación es por eso que las mujeres necesitan seguir adquiriendo conocimientos para poder acceder a dichos cargos.

Y por último respondo a la pregunta del título, ¿hay tantos arquitectas como arquitectos? Actualmente el número de arquitectas en la industria ha crecido muchísimo pero aún a día de hoy los arquitectos varones predominan pero ha habido un gran avance en los últimos años y lo sigue habiendo.

Algunas de las arquitectas más emblemáticas de la historia:

Gae Aulenti
Charlotte Perriand
Lina Bo Bardi
Benedetta Tagliabue
Kasuyo Sejima

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lar/mejia_peral_y/capitulo-3.pdf