Casa de vidrio de Lina Bo Bardi

La Casa de Vidrio fue el primer proyecto importante de la famosa arquitecta italiano-brasileña Lina Bo Bardi construido en el año 19451. Está situada en en Morumbi al sur de Sao Paulo, en Brasil. Fue considerado Monumento Arquitectónico Nacional y se diseñó para ser la vivienda de Lina y su marido. La casa se encuentra vidriada completamente por tres de sus lados y conectada al terreno natural mediante una escalera de acero y granito. Todo esto crea una sensación de estar dentro de la propia naturaleza.

La particularidad de esta casa, a parte de estar rodeada de enormes ventanales, es que Lina quiso mantener en todo momento la inclinación del terreno, por lo que la casa nace de un terreno con una gran pendiente rodeada absolutamente de bosque. Por lo tanto la parte delantera se levanta sobre unos tubos de acero que sostienen el volumen de losas de hormigón armado y vidrio, casi sin tocar el terreno. Según Luiz Fernando Franco del IPHAN (Instituto Técnico del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional) “su singularidad radica en la modernidad de la relación con el medio ambiente y la inserción en el paisaje». De esta manera, al estar el volumen levantado sobre el suelo, se logra tener una vista panorámica de la ciudad y de la naturaleza del lugar por sobre la copa de los árboles. El terreno sólo se intervino por unos senderos que lo recorren. Por el contrario la parte trasera de la casa se apoya directamente al suelo a través de muros de hormigón, generando un claro contraste entre la parte trasera con la gran fachada flotante delantera recubierta de vidrio. Además Lina se le ocurrió la idea de incorporar al diseño un recorte de las losas que configuran un patio interior en el centro de la vivienda con un enrome árbol en el medio.

Patio interior

Escalera que conecta el volumen flotante con el terreno

 

La vivienda se conforma por 3 grandes zonas: privada, servicios y máquinas. La zona privada se encuentra en el volumen flotante vidriado, y está conectado directamente a través de la cocina con la parte apoyada en el suelo, constituyendo los servicios. En la planta baja, frente al jardín encontramos la zona de las máquinas y el garaje.

 

 

 

 

 

https://www.plataformaarquitectura.cl/cl/02-114321/clasicos-de-arquitectura-casa-de-vidrio-lina-bo-bardi#:~:text=La%20Casa%20de%20Vidrio%20de,de%20Lina%20y%20su%20marido.